Alto Atlas

Alto Atlas

Things to do - general

El Alto Atlas es la cordillera que cuenta con las mayores altitudes de todo el norte de África, con la máxima cota en el monte Toubkal (4.167 m).

En las elevaciones más altas la nieve cae con regularidad, lo que permite practicar deportes de invierno. Estas nieves duran hasta bien entrada la primavera, sobre todo en la cara norte de la cordillera.

El Alto Atlas forma la cuenca de una multiplicidad de sistemas fluviales. La mayoría de los ríos discurren hacia el norte, que proporciona la base para los asentamientos en ese lugar. Una serie de ramblas y ríos estacionales terminan en los desiertos al sur y mesetas al este de las montañas.

Su punto más alto es el Toubkal a 4167 m, que es visible desde la ciudad de Marrakech. El Jbel Toubkal se encuentra en el Parque nacional del Toubkal, que fue creado en 1942. El macizo se compone de formaciones del Jurásico y Cretácico surcadas por profundos valles labrados por la erosión. Esta parte de la cordillera incluye el valle del Río Ourika, que es el único lugar en el Alto Atlas donde se encuentra el primate en peligro de extinción, la Macaca sylvanus, sin embargo, este primate también se encuentra en partes del Medio Atlas y el Rif, así como partes de Argelia

Country Alto Atlas marroquí
Pasaporte o VisadoPasaporte obligatorio
IdiomasEl idioma oficial de Marruecos es el árabe pero, debido a su pasado francés y español, estas dos lenguas son ampliamente habladas. en el que se imparte la enseñanza superior.
Moneda utilizadaLa moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (dh)

Deportes y Naturaleza

Trekking y Senderismo

Descubrir los parajes de las montañas del Alto Atlas a través de valles habitados por hospitalarios bereberes, es una de las rutas preferidas para los amantes del trekking.

Los senderos nos permiten aclimatar correctamente para la ascensión al Toubkal.

El Toubkal, es el pico más alto de la cordillera del Atlas, a 4165 metros de altura . A los pies, hacia el sur, se divisa el desierto del Sahara, al norte el valle de Ait Mizane y al oeste y al este la cordillera se levanta una y otra vez por encima de los cuatro mil metros y se pierde en el horizonte.

Imagen Deportes y Naturaleza

Información vida nocturna

TOMAR TE CON UNA FAMILIA BEREBER

Por la noche, al calor del fuego, nada mejor que tomar un té de menta en un pequeño pueblo bereber junto a las familias acogedoras del luegar

Imagen vida nocturna

Información Historia y Cultura

LOS PUEBLOS BEREBERES

Los bereberes, los indígenas del norte de África, han habitado las costas que van desde el territorio de Egipto hasta Marruecos, desde hace unos 5.000 años.

A lo largo de varios milenios la lengua Bereber, llamada Tamazight, se ha ido difuminando en las que hoy son casi una treintena de lenguas y cientos de dialectos (sin contar algunos como el guanche de las Islas Canarias, que hace ya mucho tiempo que desaparecieron).

La lengua bereber posee desde hace al menos 2.500 años su propio sistema de escritura llamado “libico-bereber” ( tifinagh en este idioma).

En la actualidad este alfabeto es utilizado por las tribus Tuareg. En su propia lengua, los bereberes se llaman amazigh (que significa “hombre libre”).

Contrariamente a lo que puede entenderse de la imagen romántica popular de la cultura bereber, que retrata a un pueblo nómada que cruza el desierto en dromedario, realmente los bereberes se dedican a la agricultura sedentaria en montañas y valles. Es por ello que tienen una gran y arraigada influencia en toda la región. Esto se debe, en gran medida, a que fueron ellos quienes abrieron las antiguas rutas comerciales entre el África occidental y el África subsahariana.

Los comerciantes bereberes eran los responsables de la llegada a las ciudades del norte de África de los productos de más allá del Sahara.

En el siglo VII, los pueblos y la cultura bereber sufrieron la llamada “arabización”, que tuvo lugar en tres fases. La primera fase fue el contacto inicial con los invasores árabes en el siglo VII. La segunda fase empezó con la llegada de los beduinos en el siglo XI. La tercera fase de la arabización, que tuvo lugar entre los siglos XV y XVII, se aceleró por la llegada masiva de refugiados de Andalucía.

Tras este proceso, los bereberes se vieron obligados a refugiarse en las alturas de las montañas del Atlas. Si bien cerca del 80% de la población de Marruecos es de origen Bereber, la realidad es que menos de la mitad ha adoptado modos de vida acordes a las prácticas bereberes.

Imagen Historia y Cultura

Unfortunately there are no hotels at this location at the moment.

Unfortunately there are no self-catering offers at this location at the moment.

Ruta de Trekking Alto Atlas 15 días

Ruta de Trekking Alto Atlas 15 días

Alto Atlas
Ruta de Trekking Alto Atlas 15 días Día 1: Llegada al aeropuerto de Marrakech. Traslado del aeropuer Más información
Ruta de Trekking Toubkal  8 días

Ruta de Trekking Toubkal 8 días

Alto Atlas
Ruta de Trekking Toubkal 8 días Día 1: Recogida en el Aeropuerto de Marrakech y traslado al Hotel o Más información
Ruta de Trekking Toubkal y Desierto 10 días

Ruta de Trekking Toubkal y Desierto 10 días

Alto Atlas
Ruta de Trekking Toubkal y Desierto 10 días Día 1: Recogida en el Aeropuerto de Marrakech y traslado Más información